1998  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2014  2015  2016  2017 2018  2019  2020  2021  2023

︎ Online ︎ Wayback ︎ Mirror ︎ Offline
 

Memoria Archivo Ningunismo



Contra la obsolescencia digital: desafíos de la preservación de una herencia cultural en el Archivo Ningunismo


Resumen

El objetivo principal de esta investigación es pensar la herencia cultural del Ningunismo y sus definiciones a través de la preservación y catalogación de materiales de distintos medios de comunicación, contenidos en un archivo horizontal y comunitario de acceso libre online. El enfoque se centra principalmente en el conflicto hermenéutico originado tras la muerte de los fundadores del Ningunismo y cómo los medios de comunicación masiva distorsionaron su existencia. La batalla por el sentido está compuesta por 500 ítems, 150 agentes, y 30 lugares registrados en el archivo. La creación de un árbol de elementos ayudó a relacionar los distintos formatos. Desde notas de diario, pasando por páginas web abandonadas hasta ponencias en congresos de sociología, cualquier publicación sobre o que mencionara al Ningunismo fue incluída. El material virtual perteneciente a páginas web en desuso resultó ser el más numeroso y llevó a la búsqueda de herramientas específicas como Wayback Machine, HTTrack Website copier, Webrecorder Player, entre otras. La investigación concluye con la presentación horizontal de materiales que permite acercarse a un fenómeno social exponiendo sus matices. Preservar estos materiales por igual permite evadir la obsolescencia y el olvido dictaminado por la lógica del mercado. 


Palabras claves

archivo, obsolescencia, wayback-machine, catalogación, web-design, internet, ningunismo, comunidad, páginas-huérfanas, horizontalidad, preservación, hermenéutica, medios-masivos, virtualidad, herencia-cultural, magick

POSTER (english version) 



 ︎

Antecedentes y enfoque teórico

La investigación empieza en 2020 con intención de rastrear cualquier tipo de publicación hecha por y sobre el ningunismo. Nacido en el 2001, el ningunismo se presentaba como un fenómeno cultural liderado por jóvenes de la ciudad de Buenos Aires que negaban la posibilidad de una simple definición de su agrupación. Sus actividades podrían resumirse en exploraciones urbanas, el graffiti, performance callejeras, parkour, la práctica de la magia del chaos (magick), y la militancia de su pensamiento publicada en línea. Nuestro punto de partida fue la propia literatura ningunista– su manifiesto titulado Tesis 222, cuya primera edición fue publicada en 2003 y el libro Ningunismo 2.0: Autarquía para las Masas (2016). A partir de esa lectura, nos dimos cuenta de que el ningunismo hacía explícito su propio marco teórico. Aparecían autores tales como Timothy Leary, Robert Anton Wilson, Guy Debord, George Gurdjieff, Jacques Bergier, Louis Pauwels, Hakim Bey, entre otrxs.

Lxs ningunistxs veían el mundo dominado por ciertos “túneles de realidad” que filtran y forman las creencias y experiencias de las personas e intentaban cuestionar la hegemonía de ciertas formas de entender la realidad con sus acciones. Esto lxs llevó a concebir un movimiento que le escapara a las etiquetas o definiciones cerradas. A partir de la tragedia de diciembre del 2006 en donde murieron su líder Roy Khalidbhan y otros tres compañeros, los grandes medios de comunicación como Clarín y La Nación intentaron definir y catalogar el grupo. Bajo la lógica de la inmediatez de la noticia y la banalización de otras voces no estandarizadas, comenzó lo que nosotros definimos como el conflicto hermenéutico, es decir, la lucha por definir en concreto qué es el ningunismo. En ese contexto, toma protagonismo Mónica Sierra, la madre de Roy que es entrevistada por varios medios tanto gráficos como audiovisuales. En paralelo, Mónica comienza a tener mucha actividad en los foros y las páginas web oficiales del ningunismo. De ahí en adelante, los materiales se bifurcan. Dos caminos, el de los medios entendidos en términos clásicos (diarios, revistas y televisión) y la emergencia de las publicaciones de blogs, foros, medios independientes en internet y redes sociales.


Metodología

Para los primeros, hicimos contacto con los archivos de TV Pública - RTA (canal 7), Canal 9 y Telefé (canal 10). Los tres por igual, tenían inventariado y catalogado material crudo de cámara así como ciertos fragmentos de editados. En el caso de RTA, a raíz de nuestro pedido, se hicieron digitalizaciones de material magnético en BETACAM fechado en diciembre/enero de 2006 y 2007 respectivamente. En cuanto a Telefé, el acceso a la visualización del material es restringido y sólo pudimos tener acceso a la hoja descriptiva de su catálogo. El canal sólo acepta pedidos con el objetivo de la comercialización del material y no existe la posibilidad de consulta para investigaciones académicas. En el caso de los medios gráficos, la consulta fue a través de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Teniendo en cuenta la fecha de la tragedia, pudimos solicitar los diarios Clarín, La Nación y Página 12 con el objetivo de tomar fotografías del desarrollo de la noticia a lo largo de los días. Además de los periódicos, también registramos revistas como el suplemento Revista Viva de La Nación y la Revista Summa+, medio especializado en arquitectura.

En paralelo, realizamos entrevistas con dos ex-ningunistas cuyo testimonio nos ayudó a tener contexto y entender cómo era la organización interna del grupo. Además realizamos entrevistas a periodistas y sociólogos que escribieron sobre el fenómeno del ningunismo.

Hoy poy hoy la cantidad de items (o elementos) en custodia son alrededor de 500. Dicha cifra es una reducción de la cantidad de archivos que integran una página web (con sus archivos de estilo CSS o demás funcionalidades como JavaScrips entre otros). En el siguiente gráfico se pude apreciar que el porcentaje preteneciente a PDF, HTML y SWF son casi 40% del archivo. De lo cuales casi en su totalidad refieren exclusivamente a capturas páginas web. En el caso de los items con formato JPG, está compuesto, grosso modo, por fotografías digitales (nativas) y producidas de manera contemporánea al nigunismo y otro tanto a fotografías de las noticias de la inundación de Diciembre de 2006 del diario Clarín, La Nación y Página 12 tomadas en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.


En cuanto a lo que refiere al contenido nativo de internet, la mayoría del trabajo de documentación derivó de las diversas capturas (PDF, JPG, HTML, SWF, WARC) de las páginas web, foros, blogs y distintas redes sociales. La problemática que presentan las páginas web son variadas. La primera es su potencial mutabilidad. Un mismo dominio (por ejemplo: www.ningunismo.com.ar) puede haber tenido varios diseños en el tiempo de existencia. A esto le llamamos versiones. Como primer paso, chequeamos si la pagina esta online. Si no está online, utilizamos la herramienta Wayback Machine para buscar alguna captura de la página. Estas capturas son espejos locales (mirrors) que intentan recuperar la navegabilidad de diseños obsoletos de principios de los 2000.

* Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de internet. Fue lanzado en 1996 por Internet Archive.

Wayback Machine toma capturas de dos maneras, al pedido del usuario y de manera aleatoria. Las páginas del ningunismo fueron archivadas de manera aleatoria, y es por eso que cada captura es incompleta con respecto a lo que era el sitio originalmente. La manera en que Wayback Machine muestra las capturas de una misma URL es por fecha en una suerte de calendario, año por año. El trabajo de discriminar qué captura tiene información pertinente para nuestro archivo es visualizar cada una de ellas y distinguir cambios de diseño o de contenido. También es importante destacar que por la forma aleatoria de tomar las capturas es imposible saber con certeza el momento preciso en que un cambio se produjo porque hay días en que no las hay.



Aquí entra en juego la poca experiencia general en archivar algo como una página web. No sólo se quiere conservar el contenido de la página web, sino también su diseño y en ese sentido su navegación. Como primera aproximación a esto recurrimos al formato PDF. En cualquier explorador web se puede guardar (o imprimir) la página web que uno visualiza en ese formato estático. Esto es una suerte de fotografía de la página en cuestión pero no conserva su navegabilidad ni su código de fuente (HTML en la mayoría de los casos).

También hay que decir que Wayback Machine fatalmente funciona en un explorador contemporáneo con las reglas de navegación contemporáneas. Es por eso que páginas de la época del Ningunismo no funcionan completamente mediante el visualizador de WM. Muchas se presentan sustancialmente diferentes de cómo eran en la época.

El ejemplo más claro de esto es la obsolescencia del reproductor de multimedia Macromedia Flash Player. Esta aplicación para diseños web interactivos era muy utilizada a principios de los 2000 y dejó de estar en uso a finales del 2020. Los archivos generados con Flash tienen la extensión SWF y hoy por hoy ya no es posible reproducirlos en un explorador web contemporáneo. Es por eso que para poder visualizarlos la única forma es descargar un SWF Player. Si bien eso deja ver el contenido de ese fragmento de una página web, esta visualización descontextualiza al elemento de su ubicación previa, en este caso un archivo HTML.


Otro ejemplo de obsolescencia es el cierre de Yahoo Groups donde se dio con gran intensidad el debate entre varios usuarios si es que el Ningunismo fue una secta o no. Al tratarse de un grupo, no es una página web a la que Wayback Machine haya tenido acceso para archivar con lo cual todo ese material se ha perdido. Esto es porque Wayback Machine es una herramienta de archivo de páginas web públicas.


De tods formas, es necesario decir que han habido inciativas para “salvar” gran parte de lo que había en Yahoo Groups que surgieron gracias al trabajo en conjunto entre la misma comunidad y el grupo Archive Team. El resultado de ese proyecto puede encontrarse en el llamado Yahoo Groups Metada Collection alojado en Archive.org.




En la actualidad, con el boom de las redes sociales, la comunidad de archivistas especializados en páginas web está desarrollando nuevas herramientas para el archivo de este tipo de páginas no públicas. Un ejemplo de esto es WARcreate. WARcreate es una extensión del explorador Google Chrome que permite a los usuarios crear un archivo WARC de cualquier página web que sea navegable. La herramienta es un producto en evolución con el fin de movilizar una forma personal de archivar páginas web. Fue lanzado por Google en 2012.

Más allá de esto, es importante destacar que hemos hecho el trabajo de rastrear, entender y aprender las maneras de archivar un sitio web de la mejor manera posible. Esto es: que el resultado sea poder tener acceso de la manera más fiel posible y que los archivos se conserven en una estructura de carpetas que corresponda al original. El nombre de esto es WARC files. El formato de archivo Web ARChive especifica un método para combinar múltiples recursos digitales en un archivo de archivo agregado junto con información relacionada. Especificada por primera vez en 2008, WARC es ahora reconocida como el estándar a seguir para el archivo web.

Como siempre es importante, además de la preservación, el acceso a dichas páginas destacamos también las herramientas para visualizar archivos WARC de libre acceso dado que, al día de hoy, este formato no es compatible con explorador web alguno. Destacamos, decíamos, ReplayWeb, un reproductor “online” de archivos WARC y también una variante de escritorio, la aplicación Webrecorder Player. ReplayWeb.page es un visualizador open-source pensado para ser utilizado con un explorador web que permite cargar archivos WARC por el usuario y crear un render para su navegación.  Webrecorder Player es una aplicación para escritorio para visualizar archivos WARC con alta calidad de forma local sin conexión a internet. Creador en 2017 por Rhizome.

Cabe destacar que los WARC files de las páginas web relacionadas con el ningunismo nos fueron negados por Internet Archive sin mucha argumentación lo cual no sólo dificulta la labor sino que genera cierto recelo innecesario entre personas que pertenecen a la comunidad de la preservación digital y también presenta la pregunta acerca de a quién le pertenecen estas páginas web en desuso. En nuestra opinión, es lícito preguntarse por cuál es la autoría y de quién son los derechos de las páginas huérfanas en internet.


Desarrollo de los aportes y contribuciones

Con estas dificultades decidimos en principio abarcar más aunque no sea la mejor manera. Llamamos a esto la Fase 1 o primera fase de la creación del archivo. Se trata de una acción parecida a lo que sucede en los archivos como las filmotecas donde no se tienen los suficientes recursos como para “hacer lo que hay que hacer” pero se privilegia el avanzar en pos de una preservación que se contrapone a no preservación. De esta manera, en nuestro caso, algunas páginas web se convierten en rompecabezas. Donde tenemos por un lado el código HTML, las imágenes por otro y también tenemos los archivos SWF, extensión de las animaciones hechas en Flash Player.

Nos hemos puesto como objetivo preservar en archivo WARC todo el contenido que hoy por hoy tenemos en los ya nombrados variados formatos con los que empezamos a armar este archivo. El archivo se encuentra activamente en el trabajo de generar los WARC files de las páginas obsoletas del Ningunismo para su preservación, así como también la generación de una Virtual Machine para lograr dar acceso a dichas páginas tal como fueron concebidas en su tiempo. Una Virtual Machine (o máquina virtual) es un recurso computacional que utiliza software en vez de una computadora física para correr programas y lanzar aplicaciones. Una o más máquinas virtuales corren en una Host o máquina anfitriona física. Un ejemplo es esto es el proyecto Oldweb.today. Es un emulador de distintos exploradores web on line y tiene compatibilidad con capturas de Wayback Machine.

De las páginas que aún siguen online pudimos generar mirrors con la herramienta HTTrack Website Copier que si bien no genera directamente los archivos WARC, sí genera un espejo del sitio a copiar. Es decir que recupera toda su funcionalidad. HTTrack Website Copier es un programa que te permite descargar una página web a un directorio local, construyendo todos los directorios con HTML, imágenes y otros archivos del servidor. También fue muy útil la herramienta GNU Wget para hacer mirrors mediante la línea de comandos. Es muy útil al momento de necesitar este tipo de herramientas en un entorno que no sea Windows. 

Referencias:
--recursive: descarga el sitio entero.
--no-parent: no sigue a otros links fuera del directorio tutorials/html/.
--page-requisites: toma todos los elementos que componen la página web (imagenes, CSS, etc.).
--html-extension: guarda los archivo con la extesión .html.
--convert-links: convierte los links de tal manera que funcionen en la copia local (el mirror) de manera offline.
--restrict-file-names=windows: modifica los nombres de archivo para que funcionen también en Windows.
--no-clobber: no sobreescribe algún archivo existente (en caso de que la descarga haya sido interrumpida).

Por último, es importante destacar la existencia de otro software por línea de comandos capaz de generar mirrors de las páginas alojadas Wayback Machine. Esta herramienta tiene el nombre de Wayback Machine Downloader

Árbol de Elementos

Al finalizar toda la documentación, se hizo evidente que la mayor parte del archivo está constituído por diverso material digital. Previo a la realización de la base de datos primero ha sido preciso establecer un órden jerárquico de los tipos de materiales que el archivo contiene. La forma del árbol responde a los fines prácticos de órden, de acceso y también de cómo relacionar los elementos entre sí.


Serie refiere a otros items de diferente naturaleza pero parte de un mismo tema de debate.


Página Web

http://www.archivoningunismo.net.ar
[fecha de lanzamiento: 22/2/2023]

La base de datos se encuentra en proceso de edición a la página web del archivo del Ningunismo. Este es el segundo diseño. Originalmente, estábamos trabajando directamente en el código (Java, HTML y CSS) para crear un timeline original e interactivo. Pero el proceso de construcción nos hizo perder mucho tiempo en los mecanismos de la página y preferimos ir con algo más directo y accesible. Era importante que tenga una lectura fácil que emulaba el estilo de otras páginas de los 2000 implementadas por los ningunistas. Era importante la visibilidad de los tags, para empezar a generar relaciones directas con otros agentes, lugares, y elementos, y sirven como puntos para profundizar cualquier investigación. Además, la capacidad de crear hidden tags nos ayuda a tejer nuestra propia red de información, facilitando precisos puntos de conexión a través de los hipervínculos. Aunque no se vean todos, los tags conectan posteos con otros, creando otro método de organización, casi infinito. El uso de esta herramienta también nos hizo pensar en la posibilidad de generar varios hipervínculos con distintos datos de fichas técnicas. De tal forma que esa interconectividad e interacción del usuario con la información empieza a generar nuevas acciones y ritmos.

Los iconos a la derecha representan distintos medios de comunicación y al cliquear también arman otra manera de organizar el material. Los ítems están visibles en varias capturas que al hacer clic se pueden expandir y examinar con mejor claridad. La importancia de la horizontalidad del archivo también se aplica al diseño de la página. Todo se da la misma importancia a los ojos del lector en términos de la distribución y jerarquización de la información.

Al organizar la información que define cada ítem, nos dimos cuenta, que no se puede aplicar las mismas características a todo. Por ejemplo, una publicación en un blog no tiene una locación, pero tiene otros datos que lo definen. Y encontrar estas nuevas formas de categorización y definición nos ayudó a crear orden. Cada ficha sirve como una guía para entender el ítem y en el futuro aplicaremos la misma categorización a la base de datos en excel.

Ejemplo de ficha:

Título en timeline: “Se forma el Grupo Kenosis para las charlas con Mónica Aguilar.”
Agentes: Mónica Aguilar, Rodrigo Sierra, Vanesa Ferrari, Andrés Frasca, Diego García, Vanessa Moccagatta.
Lugar: Galería Las Vegas
Activo: 1998 - [2002]
Ref. Item #: NIN032
Observaciones: grupo que se juntaba a leer y debatir sobre temas varios de temática metafísica y esoterismo cristiano entre los cuales estaban Roy y Belén.
Tags: grupo kenosis, galería las vegas, belgrano, mónica aguilar, hermetismo, libro, esoterismo cristiano.

Al tener varias páginas web en el archivo, también decidimos crear una categoría nueva de organización sobre el estado de las URLs utilizando codificación por colores. Las URLs online son páginas que están actualmente activas y se pueden visualizar en los exploradores contemporáneos. El color asignado es el verde. Las URLs offline son páginas de las que sabemos de su existencia pero no están online ni tampoco fueron archivadas por Wayback Machine. Es decir, por lo pronto, no existen. Su color es el rojo. La tercera categoría son las “Wayback” que refieren a páginas que hoy por hoy solamente están alojadas en ese archivo. Su color es el amarillo. Por último, la cuarta categoría tiene el nombre de “Mirror” que se refiere a páginas que ya son parte de nuestro archivo como espejos o copias locales. Su color es el azul.


Entre otras cosas, se ha tomado la decisión de que la forma principal del acceso al archivo sea la Línea de Tiempo. De manera tal que existe una primera vía de entrada por la propia cronología de los hechos. El archivo no sólo está compuesto por “objetos en custodia” sino que también se registran reuniones interpersonales, decisiones, momentos inmateriales de la vida del ningunismo. Este nuevo material, producto de desgravaciones de las entrevistas que hemos realizado, si bien se produce con el propósito de suturar momentos o hechos inconexos, sorpresivamente ha generado nuevos interrogantes. Lo que se suponía explicativo se torna opaco en puntos aleatorios de la historia del Ningunismo. Así, el usuario de la página web, se calcula, terminará generando preguntas y esas preguntas serán la base para nuevas investigaciones.


Bibliografía


Libros y textos:

- Khalidbahn, R. (2003). Tesis 222. Edición Independiente.
- Viscarra, I. (2006). Ningunismo y otras vías de liberación. Biblioteca Esotérica de La Diosa
VV. AA. (2016). Ningunismo 2.0: Autarquía para las Masas. Edición Independiente
- Brian Cath (2019). Religiosidades postmodernas y deconstrucción simbólica: los magos que desilusionan al mundo. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
- Ouviña, H (2011). “Especificidades y desafíos de la autonomía urbana desde una perspectiva prefigurativa”, en VV.AA. Pensar las autonomías: Alternativas de emancipación al capital y el Estado. Ed. Bajo Tierra.
- Leary, T. (1989). Game of Life. New Falcon Pubns.
- Wilson, R. A. (2016). Prometheus Rising. Hilaritas Press, LLC.
- Wilson, R. A. (2016). Quantum Psychology. Hilaritas Press, LLC.
- Gurdjieff, G. I. (2001). Relatos de Belcebú a su nieto. Editorial Sirio.
- Bergier, J., & Powell, L. (1998). El Retorno de Los Brujos. Plaza & Janes Editores, S.A.
- Bey, H., (2001). Zona Temporalmente Autónoma. Difunde la idea. cgt.es/biblioteca.html
- Carroll, P. (2021). Liber Null y Psiconauta. Aurora Dorada.
- Mack, B. (2005). Poker Without Cards: A Consciousness Thriller. Lulu.com.
- Debord, G. (2002). La sociedad del espectáculo. La Marca.


Páginas web y líneas de tiempo online:

  1. (https://www.nitratoargentino.org/): con la dirección general de Carolina Cappa, se trata de una historia del cine de los primeros tiempos es un proyecto de preservación integral de la colección de películas en soporte nitrato del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken". Sus resultados son un libro, un catálogo, una serie de exhibiciones públicas y el sitio web de acceso abierto, que contiene motores de búsqueda avanzados, más de 500 fotogramas de descarga libre y copias digitales de las imágenes en movimiento.
  2. [LN] (https://www.livenirvana.com/): creada por Frank Morris, Matt Reeder y Katey Corrigan en 2000. LN tiene como objetivo continuar siendo la principal fuente de información autorizada sobre todos los aspectos de NIRVANA. Referencias metodológicas: la sección LiveNIRVANA Concert Chronology y LiveNIRVANA Interview Archive (LNIA). Ambas secciones toman la forma de líneas de tiempo mediante la cual el usuario puede acceder de manera cronológica a los documentos.
  3. (https://filmcolors.org/): esta base de datos se creó en 2012 y ha sido desarrollada y seleccionada por Barbara Flueckiger, profesora del Departamento de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Zúrich para proporcionar información completa sobre los procesos de color de películas históricas inventados desde finales del siglo XIX. Timeline of Historical Film Colors se inició con la investigación de Barbara Flueckiger en la Universidad de Harvard en el marco de su proyecto Film History Re-mastered, financiado por Swiss National Science Foundation, 2011-2013. Referencias metodológicas: el uso de metatags.
  4. Hobbe’s Internet Timeline: creado por Robert H'obbes' Zakon en 1993. Es una línea de tiempo que cuenta la Historia de Internet.


ARCHIVO NINGUNISMO es un archivo comunitario sin fines de lucro, producto de una investigación académica y con el objetivo de preservar la memoria y herencia cultural del Ningunismo.

Todos los elementos aquí presentados fueron públicos anteriormente, este archivo es sólo un reordenamiento y acopio de dicho material. Como excepción a lo anterior, de los archivos audiovisuales pertenecientes a Canal 9, Canal 10, y el Núcleo Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, sólo se da mención de existencia pero no están disponibles por decisión de dichas instituciones. Archivo RTA (TV Pública) ha cedido gentilmente su material para su visionado con marca de agua.

-

Próximo Día del Insurrecto: 20241222